“LOS VISITANTES TENDRÁN UN RECUERDO IMBORRABLE”

Álvaro Clavero, en la oficina de turismoHemos hablado con Álvaro Clavero, que es responsable de la Oficina de Turismo de Caspe, para que nos cuente qué supone la celebración del Compromiso de Caspe tanto para la ciudad como para la comarca. Esto es lo que nos ha contado:

Desde el punto de vista del turismo ¿qué supone esta celebración para Caspe?

Es uno de los momentos del año en que mayor afluencia de visitantes hay. Siempre que se organiza una actividad que incluya propuestas lúdicas, culturales, deportivas o similares aumenta exponencialmente el flujo de visitantes interesados por los actos, la organización y la participación. Y yo creo que éste es uno de los pilares que más turismo puede mover en esta zona.

¿Han notado crecimiento a lo largo de los años?

Al ser declarada fiesta de interés turístico regional ha tenido más difusión y eso ha hecho que también creciera el número de visitantes. Pero en estos tiempos sólo mantener la cifra de visitantes es un éxito. Si además crece…

¿El municipio se vuelca con la fiesta?

Yo creo que sí. Y lo más importante, que debería servir de ejemplo, es que hay colaboración de la administración y de particulares, asociaciones, peñas, agrupaciones de vecinos, pequeños empresarios que participan con su negocio… Hay colaboración por todas las partes.

¿Cómo resumiría la propuesta turística de esta zona?

El visitante puede encontrar negocios que ofrecen buenos servicios, un patrimonio monumental de primer orden, teniendo en cuenta el tamaño de la población, que es de unos 10.000 habitantes, y que está muy bien conservado. Y el entorno da para mucho, para organizar actividades deportivas y
turismo de aventura y, sobre todo, lo que tiene relación con el agua, el turismo azul. Navegación, pesca, cualquier actividad relacionada con ela gua.

Es el tirón del Mar de Caspe…

Sí, para los pescadores y para los que practican deportes náuticos. Y el potencial es muy grande. La superficie de agua, si estuviera en línea recta, abarcaría 110 kilómetros y las orillas, de media, tienen 600 metros y a veces superan el kilómetro. Da para muchas actividades, no sólo acuáticas, sino también complementarias, como el senderismo o la observación ornitológica. Y hay otros acontecimientos, como la peregrinación del 1 de mayo, que mueven muchísima gente.

¿Qué tal la oferta de alojamientos?

Es muy variada. Tenemos todos o casi todos los alojamientos que se pueden catalogar como turísticos: hoteles, hostales, pensiones, una residencia, dos casas rurales, camping, alquiler de apartamentos… La oferta es bastante buena y amplia. Los dos alojamientos rurales están fuera del casco urbano y suponen un enfoque diferente y una ampliación de la oferta por lo que se refiere a la variedad.

Este tipo de celebraciones, como la del Compromiso de Caspe ¿marcan el camino a seguir?

Son un buen motor. Y lo importante es que este tipo de actos tenga una estabilidad en el calendario. Este fiesta implica tres días de afluencia de turistas, pero si se afianzan y vuelven cada año y van conociendo otras actividades, y si además se crea un calendario de eventos más o menos continuo, sobre todo de primavera a principios de otoño, tienes garantizada una afluencia más o menos regular de visitantes. Y ellos van a propiciar algún tipo de consumo, al alojarse, al comprar en las tiendas de la zona… Cuanta más gente, más mercado potencial para los comerciantes, se dediquen o no específicamente al turismo.

¿Cómo invitaría a la gente a acudir a la fiesta del Compromiso?

Les diría que no se arrepentirán, que vivirán una experiencia única. Que no se trata sólo de la fidelidad histórica que se encontrarán, sino también de la variedad de actos que hay y del ambiente, que es distendido, entrañable e inolvidable. Tanto por la unidad total como por la fiesta. Creo que les dejará un recuerdo imborrable.

¿La gente repite?

Sí. Y lo que es muy importante es que todo el mundo puede participar activamente, sea o no de Caspe. Puede caracterizarse como un personaje medieval más. Y las farsas y espectáculos involucran al espectador, algo que es un valor añadido. Porque se puede participar directamente en muchas cosas. Además, se pueden hacer visitas turísticas que estaremos encantados de ofrecer.

Pues para quienes estén interesados, díganos dónde está la oficina.

La Oficina de Turismo está enfrente de la plaza de España, cruzando los arcos del Toril, en la intersección de la calle Zaragoza y la de Huerta de la Herradura. En un edificio destinado al Museo de los Íberos.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Entrevistas, Información, Protagonistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s