“Ésta es una de las fiestas con un mayor valor de autenticidad”

Joaquín MurilloJoaquín Murillo es director de Teatro Che y Moche y responsable de la puesta en escena de la recreación del Compromiso de Caspe, que tendrá lugar mañana por la noche. Hemos hablado con él sobre esta conmemoración.

–La celebración del Compromiso de Caspe como ahora está planteada se diseñó hace seis años ¿cómo fue?

–Fue por la incorporación de la Compañía de Teatro Che y Moche, de toda la gente creativa. La dirección artística de Marian Pueo, los textos de Miguel Ángel Oritz, el trabajo de toda la gente de producción… Eso marcó el nuevo camino, lo que es la fiesta hoy en día.

–¿Y cómo fue ese cambio?

–Lo que menos cambió fue la recreación del Compromiso. Lo que cambió fue la extensión de la fiesta a toda la ciudad. La incorporación de los barrios de una manera activa; no eran los receptores de algo, sino los ejecutores de la actividad. Engalanar la ciudad, participar desde el primer día desde los diferentes barrios, que se identifica con cada uno de los reinos que se juntaron en Caspe, realizar el pregón… Y, lo que es para mí más importante, la representación de las farsas que dirige Marian Pueo y que escribe Miguel Ángel Ortiz. Sin verlas es muy difícil explicarlas. No es sólo una representación de quince minutos con gente aficionada. Eso se hace en muchos sitios.

–¿Qué las hace diferentes?

–Es difícil explicarlo. Tiene que ver con humanizar, materializar físicamente, la vida de un pequeño barrio, de una pequeña ciudad. Y hay una catarsis con esos barrios, desde el proceso de creación. Desde que se investiga lo que ocurría en un pequeño barrio en el año mil cuatrocientos y pico. El vecino del barrio a veces no conoce esa historia y se le redescubre su barrio. Y luego va a interpretar esa historia, por lo que eligen mucho el tema. Y ese tema se documenta y se investiga y luego se fantasea con él. Con las recreaciones históricas a veces nos volvemos fundamentalistas. El rigor histórico me parece muy bien. Pero estamos celebrando. Y eso quiere decir que la parte lúdica también es muy importante. Y la gente tiene que pasarlo bien con el arte y la cultura. Hay que llenar de contenido ese equilibrio entre cultura y entretenimiento. Yo he visto mucho teatro aficionado y el tema de los barrios en Caspe me fascina.

–¿Por qué?

–Porque lo que yo he visto en los barrios de Caspe no lo he visto en ningún sitio. No he visto nada tan tremendamente imbricado con el tiempo, el lugar y el espacio como lo he visto en Caspe. Parece que lo llevan haciendo toda la vida. Dentro de la imperfección que pueda tener el teatro aficionado o amateur, esto es perfecto. En su concepción, en su realización… Y no desde lo que nosotros hayamos podido potenciar o fomentar, sino desde lo que hacen los vecinos de estos barrios.

–¿Y el acto de la recreación del Compromiso?

–Es más formal. El hecho histórico es trascendental, por lo que supuso para España y, en cierta medida, incluso para concebir Europa como se concibe hoy en día. Me sorprende que en las propuestas de subsedes de la candidatura de Zaragoza 2016 no hubiera ninguna relacionada con el Compromiso de Caspe. Sobre todo porque se hace referencia a conceptos europeístas. Y no hay nada más europeísta que lo que hizo Caspe en aquel momento, en una época en la que todo se resolvía con guerras. Debería ser un espejo en el que nos mirásemos todos y del que podemos presumir. Yo, como aragonés, lo hago. Y desde lo teatral, una de las peculiaridades más potentes es el espacio escénico donde se hace la recreación, con la Colegiata de fondo, esa plaza, esa escalinata y esos jardines. Imprime una personalidad muy concreta. Y te marca mucho. Tienes que tener a la gente muy concentrada. Y hacer esa puesta en escena resulta complejo. Y en la formación teatral me nutro de gente que tiene afición y que hace cosas de teatro en la ciudad. Y se nota.

–Y no son profesionales, lo que es un valor añadido.

–Sí. Es que tienen capacidad. Más allá del Compromiso. Cuando el teatro simplemente es una anécdota de una vez al año pesa mucho y, a veces, se convierte en el suplicio de la fiesta. Y eso en Caspe no ocurre.

–¿En estos años los actores aficionados han evolucionado?

–Sí. Y sobre todo he visto aparecer generaciones nuevas. Si hay tradición en la localidad hay una referencia para esas generaciones, que han visto a quienes llevan años haciéndolo. Son valores con los que contamos. Estamos trabajando mejor, la calidad actoral mejora, la capacitación de las nuevas generaciones es de alto nivel. Y ahora se necesitan nuevos horizontes.

–¿Qué horizontes? El más inmediato es el del 2012, el 600 aniversario del Compromiso.

–Sí. Y tendríamos que empezar a trabajar ya. Para poder llevar a cabo cambios a mejor y que sean realmente seductores tenemos que empezar a trabajar muy pronto. De hecho, en ello estamos.

–¿Tiene esta fiesta la trascendencia que merece?

–La va teniendo. Ha sido más de golpe. Al diseñar un nuevo modelo de celebración adquirió mucha relevancia y se le dio mucho empuje desde el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Caspe y el equipo de gente que estamos trabajando. Pero tendríamos que corresponsabilizarnos todos mucho más para que trascendiera el mensaje, que se puede materializar como algo absolutamente contemporáneo partiendo de aquella idea de consenso de 1412. Y tendría que ser extensible al resto de Europa. El concepto es claro, revolucionario, humanista… Andamos sobrados de contenido. Un contenido del que podríamos presumir, exportar y promocionar. Y el trato es desigual respecto a otras fiestas. Hasta que no tenga más trascendencia yo no me sentiré satisfecho.

–¿Por qué es una buena idea viajar a Caspe para conocer esta celebración?

–Porque conocer cosas de verdad, auténticas y que pasan con la fuerza vital tan grande como las que aquí se pueden vivir hay que verlas. Aquí todo lo que ocurre es de verdad. Lo que aquí sucede va más allá de la recreación. Es una de las fiestas con un valor de autenticidad mayor de las que yo he vivido.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Entrevistas, Protagonistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s