“Esta fiesta funciona porque se involucra mucho el pueblo”

Cristina Bret, en el barrio de La MuelaCristina Bret es responsable del área de Comercio de la Asociación Profesional de Empresarios y Comerciantes de Caspe y su Comarca. La organización ha impulsado una propuesta para que este sector forme parte activa de la celebración del Compromiso de Caspe, y hemos hablado con ella para que nos lo cuente.

–¿Qué papel juegan empresarios y comerciantes en la celebración?

–Intentamos involucrar al comercio y combinamos hostelería y comercio, que tienen que ir de la mano. Ir de compras, que no hacer la compra, es un acto de ocio. Y ahí entra la hostelería. Preparamos una campaña en la que los comerciantes regalan boletos con las compras en las que te puede tocar “tapa y trago”. Y los bares que se quieren adherir a la campaña preparan una tapa con un trago. Al que le toca, lo canjea.

–¿Se suman los hosteleros?

–Mucho. Y cada vez más. Empezamos doce o trece y ahora están 21. Y los bares nuevos que abren entran en la ruta de las tapas.

–¿Cómo se les ocurrió? Es original.

–Discurriendo. Yo entré en la asociación a llevar este tema en 2006, el primer año en que lo hicimos. Y creía lo que he dicho antes, que estos dos sectores tenían que ir de la mano. Pensamos cómo podían relacionarse y que se viera que el comercio también se suma al tema. Sale muy bien por las dos partes, porque el público también se involucra. Te sientes satisfecho al ver que funciona.

–Además, la tapa y trago, sin boleto, cuesta dos euros, que está muy bien.

–Sí. Y venía costando 1,5. Pero este año pensamos que había que revisarlo, porque estaba así desde 2006. Y la verdad es que hay bares que lo trabajan mucho y hacen tapas muy elaboradas. Dos euros está bastante bien.

–¿Cuántos asociados son?

–Alrededor de 300.

–¿Es una asociación muy activa?

–Lo intentamos. Lo que más actividad tiene es el comercio, porque estamos sin parar de trabajar con escaparates, con programas de calidad, porque hoy en día toda la información y la formación que lleguen son pocas. Se mueve mucho. Y si un asociado, o los nuevos emprendedores que vienen, tienen algún problema se les asesora, se hacen planes de viabilidad y atendemos cualquier duda que puedan tener.

–¿Este tipo de celebraciones son buenas para impulsar la economía?

–Yo creo que sí. Y además esta fiesta funciona porque se involucra mucho el pueblo, que es el que sale a la calle. Creo que es un buen motor.

 

 

 

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