“Las farsas son más de los caspolinos que mías”

Miguel Ángel Ortiz, en el barrio de La MuelaMiguel Ángel Ortiz Albero es el autor de las farsas que se representan en cinco barrios de Caspe. Es el primer año que puede, por fin, asistir a la celebración del Compromiso y ver su
trabajo representado. Hemos charlado con él para que nos cuente cómo lo hace.

–Lleva a muchos vecinos de Caspe a maltraer con sus textos.

–Sí. Al principio Marian Pueo me preguntaba si tenía en cuenta que eso lo tenía que decir gente normal. Hay cosas complicadas. Yo, sobre todo, soy poeta, y soy complicadito por naturaleza. Pero con los años las farsas se han ido aclarando, haciéndose más sencillas.

–Las farsas se adaptan a la realidad de cada barrio y están bien documentadas.

–Sí. Los vecinos conforman sus grupos para hablar de las cosas de su barrio. Y Marian me pasa toda la documentación sobre la historia de Caspe y cuestiones medievales. Información general y específica. Y de cada barrio me mandan cuestiones muy puntuales. Todo lo recogemos para que aparezca.

–¿Y cómo es el proceso creativo?

–Normalmente, en función de la gente que la va a hacer. Marian me pasa un listado de gente en el que me dice el número de actores y sus características. Y con eso ya trabajamos específicamente. Están hechas a la medida.

–¿Supone más trabajo hilvanar todo de esta manera?

–Ya estoy acostumbrado. Llevo cinco años escribiéndolas y habremos hecho de doce a catorce. Coges carrerilla, porque ya no es necesario leerte toda la documentación. Es más sencillo.

–Los caspolinos se apasionan con sus farsas y se las toman muy en serio.

–Es que realmente son suyas. Las gestan ellos, las ideas son suyas. Yo soy un adaptador de lo que quieren hacer. Y el proceso de ensayos con Marian es muy real, muy de la calle. Es normal que las vivan mucho y lo pasen muy bien. Es que las farsas son más suyas que mías.

Deja un comentario

Archivado bajo Entrevistas, Imágenes, Protagonistas

Responder

